Ir al contenido principal

El arte de la Batalla de Higos Urco


Se conmemoran 197 años de historia de la Batalla de Higos Urco, por la cual Chachapoyas ganó el título de fidelísima ciudad, debido a la entrega de peruanos y peruanas valientes, los cuales realizaron grandes hazañas y nos regalaron la victoria, pero también nos dejaron una gran enseñanza que las mujeres no son el sexo débil.
Se organizó un ejército de amazonenses, entre los que participaron jalquinos, chachapoyanos, luyanos, entre otros, los cuales junto con mujeres aguerridas que acompañaron a luchar con el afán de velar por sus seres queridos, dejaron sus corazones en la batalla, derramando sudor y sangre para ganar honor, dar fuertes gritos de victoria y demostrar lealtad a su tierra amada.
Cuando en Chachapoyas se dio el grito libertario de la independencia de la Amazonía Peruana, la participación de la mujer fue trascendental. Matiaza Rimachi, una mujer con coraje, con hambre de libertad fue el motivo de participación femenina y aliento de sus compatriotas para vencer al enemigo en el recio combate. Las tropas enemigas corrieron al escuchar nuestra celebración triunfante, de ese modo los españoles fueron derrotados con inteligencia, valentía, fuerza y el sublime amor que la población tenía por su territorio.
La población Chachapoyana cada 6 de junio demuestra su profundo sentimiento patriótico de diversas maneras. Luis Miguel Portilla Tuesta, un joven con 32 años de edad, engalana este suceso a través del arte. Tras varios años de estudio acerca de la Batalla de Higos Urco nos ilustra con su pintura, la cual tiene el fin de mostrar la identidad, reflejar parte de nuestras raíces a través de los personajes. La pintura se basa en la mujer como guerrera, quien  muchas veces ha sido postergada, minimizada por el machismo desde inicios de nuestra historia, por lo que trazó con sus finos pinceles una Matiaza Rimachi joven, que no pasa de los 30 años, que representa la hermosura y coraje de la mujer amazonense.
El cuadro es una composición simétrica que demuestra un después de la batalla donde  Matiaza como líder se gana la posición central del cuadro, pisando en signo de gloria la bandera española, lo cual significa triunfo. Matiaza nos apunta diciéndonos que es un nuevo comienzo, una lucha que debe ser más valorada, cultivar nuestras costumbres, para que no solo nos pongamos la mano en el pecho una vez al año, sino más bien revalorar. Éste personaje usa una trenza, la cual es autóctona de las momias chachapoyanas. La vestimenta de los personajes son típicos; como las polleras, fajas, paño de manos y la pañueleta, trajes que son típicos de los pobladores de la Jalca, Santo Tomás, Huancas y Chachapoyas.  Los caballos representan a la fuerza, la libertad y también representan una imagen de movimiento, vigor y regocijo. En el primer plano del cuadro se puede observar heridos, gente muerta, que son caídos de la batalla. También hay elementos llamativos como el tambor, que es típico de los músicos de la Jalca y Santo Tomás, que usan para sus cultivos y festividades. Podemos observar también un cañón destrozado ya que la historia nos cuenta que gracias a un jalquino que lo usó salimos victoriosos. Y en lo alto está flameando la antigua bandera del Perú con aires de satisfacción y gloria.
La pintura con la que nos deleita este joven artista algún día estara en el museo regional. Si analizamos cada detalle del cuadro  nos va a enseñar a cerca de nuestra historia, reconoceremos que los errores del pasado ya no podemos cometerlos en el presente  y de ese modo tendremos un futuro mejor, pero también nos deja una gran enseñanza a cerca del valor de la mujer que a pesar de ser una flor delicada, en el momento que siente el peligro muestra sus espinas y las usa sin compasión demostrando que somos amazonenses de corazón.
Debemos conocer lo nuestro, revalorar nuestro legado cultural. Esperemos que al trascurrir de los años, la Batalla de Higos Urco siga siendo motivo de alegría y honor. La población tengan en mente presente de lo que Luis dice: “Hay que abrazarnos con nuestras raíces para poder sobrevivir en el sistema.”


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LICOR DE CHILA, PRODUCTO INNOVADOR

Donde hay un producto nuevo, hay un insumo para el mercado. Emprender nunca ha sido complicado, solo se debe de tener la idea y trabajarlo, porque hay muchas maneras de salir adelante con un negocio innovador, ofreciendo un producto nuevo al mercado que sea capaz de causar satisfacción y cubrir necesidades. En Longar, distrito de la provincia de Rodríguez de Mendoza lugar conocido por sus tradiciones y costumbres como: la molienda, el destilamiento de aguardiente y el licor de chila. De este último nació un negocio familiar muy conocido llamado “La Chacrita”, fueron ellos quienes pusieron este producto al mercado. La Sra. Esculapia Hoyos es la fundadora de esta MYPE, menciona: “Las personas que consumen nuestro producto no son solamente personas del distrito, ya está comenzando a salir de la región Amazonas, además estoy generando trabajo para los vendedores de aguardiente y del producto. La chila es muy escasa por lo cual pido a los agricultores que siembren a este produ...

Rumbo a la gran victoria

Desde 1982 los corazones peruanos bombardeaban con ansias del regreso de nuestro país al mundial, hasta que por fin, el tan anhelado deseo se cumplió, convirtiéndose en realidad ese sueño, llenándonos de regocijo y viendo flamear nuestra bandera blanquiroja en lo más alto de la cúspide. Ricardo Alberto  Gareca  Nardi, junto a la selección peruana de fútbol hizo que el año 2017 lleguemos al mundial de Rusia 2018. ¡Cómo no te voy a querer, cómo no te voy a querer, sí eres mi Perú querido, el país bendito que me vio nacer! era una de las muchas ovaciones que recibían los futbolistas peruanos debido que en el año 1930 fue la primera vez que Perú llego a un mundial, el cual se desarrolló en Uruguay, donde los 22 jugadores a la mano de su entrenador Francisco Bru nos llenaron de ilusión y felicidad por el único motivo de hacernos llegar a tan digna fiesta deportiva. Hasta la fecha el equipo peruano de fútbol ha logrado clasificarse a cinco ediciones de la  Copa d...