Ir al contenido principal

Un amor pastoril


Una cálida  mañana cuando el sol se había convencido de no esconderse tras las nubes Juana va corriendo hacia el corral tiluma(1) y mishowia(2), a sacar a las ovejas a pastear, pero de pronto escucha un grito -¡Juanita! ¡Juanita!, era doña Domitila su madre:
— ¡Ñacashca(3) estás llictosa(4)! Váyase a lavarse la cara y péinate, no te olvides de llevar tu ucho(5) que está rupha(6) rupha como para que no se te enfríe en el camino.
Juanita obedece a su madre y enrumba con su rebaño de ovejas a una pampa verdecita cerca de un cristalino río.
Al llegar, Juana se encontró con su fiel compañero de juegos, Panchito, quien también  se encontraba en ese lugar dando agua a sus ovejas; los dos emocionados por su encuentro abandonan su labor y se dirigen al río a tirar piedritas para después entrar a nadar,
— ¡Alalay!, mejor tú nada Juanita yo me quedo aquí mirándote.
—¡No seas racasho(7) Francisco! —Responde Juanita— el agua no está fría y ahorita que te veo de más cerquita, ¡estás landoso! (8), ya debes cortarte el pelo ¿o acaso quieres que la rumi y las ramitas se queden ensartadas?
—Lo haré, le diré a mi papá que me corte el pelo, en mi colegio no me dejan entrar si no estoy cocobolo.
Hablando y jugando las horas pasaron volando, hasta que al fin decidieron salir del agua para poder probar la ricuna(9) que su taita(10) y mama le habían preparado, comieron rápidamente y convencidos que ya atardecía fueron a reunir a las ovejas lo más rápido posible para retornar a casa. Cuando estaban bajando la cuesta se habían dado cuenta que se les había hecho tarde y hablaban muy preocupados.
— Échale ceniza a tu lomo, ayayáu la maja que nos van a dar
— Por mi majoma(11) me van a dar mi lapo, ¡ray!(12) —dijo Juana
Llegaron a la curva que les separaba para ir cada uno por su camino y no se percataron que las ovejas se le habían surtido, la diferencia del rebaño de Francisco era que tenía más poca lana que el de Juana.
Al llegar a casa, doña Domitila se dio por sorpresa que dos de sus ovejas no eran suyas, Juanita al ver la mirada de su madre le dijo, ¿piña cunga(13)?, pero la madre muy molesta sospechando que por jugar con su yanazo(14) se descuidó le dio un jalón de su choba(15) y le mandó a dormir. Mientras que a Francisco su padre como castigo lo hizo cocobolo(16) a pesar de que llantiaba(17) suplicando que no le corten su pelo.
Al día siguiente Domitila le advirtió que si no encuentra sus ovejas se atenía a las consecuencias, Juanita secándose su cara de lo que se había lavado se dirige con el rebaño nuevamente a darles de pastear y como de costumbre se encuentra con Pancho, los dos van risa y risa contando lo que les había pasado en casa, a consecuencia que habían intercambiado las ovejas, se devuelven las ovejas pero esta vez ya no demoran y van rápidamente a sus casas.
Francisco estudiaba en la escuela y tenía mucha tarea que hacer, Juanita se sentía mavalje(18), quería ayudar a Pancho, pero le resultaba difícil, ya que ella no sabía ni leer ni escribir debido a que decían que las mujeres no deben ir a la escuela porque van a estar escribiendo las cartas al enamorado dejando sus obligaciones de mujer.
Los años pasaron a la velocidad de un rayo y Juanita se convirtió en una buenamoza shipash(19)que no sólo sentía amistad por Francisco sino que cada vez que le tenía frente a ella su corazón latía rápidamente y al ver la mirada penetrante de tan codiciado galán muy fornido como el roble se ponía chaposa y mostraba las perlas de su boca.
El joven ya no pasaba por desapercibido cada movimiento de Juana, quien muy coqueta pasaba con su pollerita contorneando su cintura de lado a lado, agarrando sus largas huacras(20) negras, a él se le enchuruscaban(21) los cabellos al verla, ya no le era fácil decir su nombre, tartamudeaba y sudaba frío y caliente.
—Hola Francisco hoy prepararé linche, ¿quieres que te convide(22) algunas?
—Sí, sí. Ju…Ju…Juanita.
Pancho, ¿estás bien? mocto(23) pareces.
—Acha(24) tú. Estoy bien, estuve viendo tus ojos, ¡ñau, mushita(25) eres!
—¡Ña!, nos vemos en la tuta por la quincha de doña Tiburcia.
Al llegar la noche, Juana jaló su candil(26), puso en su lapa el linche que le había prometido a Francisco y cuando ya estaba en la puerta escucha la voz de su padre
—¿Maite ringui(27)? Es muy tarde para que salgas, últimamente te has vuelto muy badulaque, te voy a huanar(28) si me cuentan que has estado con el millanapa(29) y upatón(30) de tu yanazo, guerra avisada no mata gente.
—Tayta no piense mal, zat-zat(31) me voy y en un dos por tres ya estoy aquí, aishito no más me voy no se preocupe.
Juana se despide de su padre y corre a ver a su amado. Al llegar al lugar le encuentra quetsito(32) esperándola, Juana le convida lo prometido y él muy emocionado por lo detallista que era, le agarra de la mano y le da una mucha. Pensaron que estaban solos bajo la luz de la luna, pero no se habían dado cuenta que doña Tiburcia les estaba viendo.
Al día siguiente el chisme ya estaba en todo Conila, pero la verdad de los hechos estaba tergiversada y exagerada, bien dicen “pueblo chico infierno grande”. Las murmuraciones no tardaron mucho tiempo en llegar a oídos de los padres de Juana, los cuales muy molestos le quisieron dar su maja, pero ella les dijo que no había sido verdad lo que la gente rumoreaba,
—Solamente fui a verle para convidarle comida, no estuvimos soteando(33); además no debe importarles esos comentarios malos, sino lo que su hija les dice. Por eso les voy adelantando que Pancho y yo nos gustamos, el vendrá pronto a pedirles mi mano, si el señor de Gualamita lo permite.
— ¡Dios mío amito!, la gente va decir que somos tus alcahuetes.
— Francisco y yo nos amamos, si ustedes nos dan permiso haremos realidad nuestro amor.
— Mujer, Juana tiene razón, ya está grande y buenamoza
Pasaron tres días de lo ocurrido y Pancho llegó con su familia a pedir la mano de Juanita, ellos estaban muy felices porque se iban a casar, es así que organizaron todos los preparativos para que su boda saliera de lo mejor.
Tilín, talán, tilín, talán, sonaron las campanas de la iglesia, las personas asistían muy bien vestidas, luciendo sus coloridas polleras, calzando sus nuevos llanquecitos(34), usando todos camisitas blancas y cremas. Los caballeros usaban su mejor pantalón, su camisa, llanques y su infaltable sombrero. La novia apareció con su lliclla en la cabeza, usando su elegante pollerita y enagua, más su  taleguita(35) donde tenía los anillos. Terminada la ceremonia del casorio, como es costumbre los novios fueron a festejar con los invitados.
Las cocineras estaban de aquí para allá, poniendo leña para que no se apague la tushpa(36), moviendo los potajes con la huisha(37), agarrando las ollas de barro con la shushuna(38) para que no se cashpen(39)y puedan servir la comida a los invitados. Los sirvientes repartían a toda la gente la infaltable aloja y la probaban a cada momento para que vean si no está lámbac(40). Llegado el momento de servir los potajes, los invitados se sentaron a las mesas cubiertas por manteles blancos y cuyo centro era decorado por el purtumote(41) y los platitos de ají rocoto molidos en el batán, con su pepino y su shilshil(42). Abrió la ronda de platos el tradicional puchero, tras él vino la cecina martajada con el chungo en el batán, acompañada de acapita(43) y luego unos cuantos platos más para al final terminar con el tradicional cuy acompañado con ucho de papás con maní. La fiesta fue todo un éxito.
El tiempo ya había pasado, la pareja planeó tener hungas(44) y decidieron construir su casita, en la faena les acompañó la banda de músicos de Cohechan que  tocaron la zacapichana(45) para festejar el trabajo de esta pareja. Ahora desde el camino se puede ver a la chocita que construyeron en la lomita donde pastoreaban a sus ovejas Juana y Francisco, ellos son muy felices con sus ñacashcas a quienes les aman tanto y les enseñan con su buen ejemplo.

Glosario:
1)         Tiluma. Persona despeinada.
2)        Mishowia. Con la cara sucia.
3)        Ñacashca. Se usa para referirse a una niña.
4)        Llictosa. Que no se ha limpiado la legaña.
5)        Ucho. Comida a base de papas u ollucos cocidos mezclados con carne y manteca.
6)        Rupha. Caliente, temperatura elevada.
7)        Racasho. Persona miedosa.
8)        Landoso. Cabellos largos.
9)        Ricuna. Algo delicioso o rico.
10)      taita. Papá.
11)       Majoma. Rostro.
12)      Ray. Expresión usada cuando se tiene miedo.
13)   ¿Piña cunga?. ¿Por qué te enojas sin razón?
14)      Yanazo. Amigo.
15)   Choba. Porción de pelo en la cara.
16)   Cocobolo. Pelado
17)   Llantiaba. Lloraba.
18)   Mavalje. Que carece de talento.
19)   Shipash. Joven dama.
20)     Huacras. Trenzas.
21)   Enchuruscaban. Encrespaban.
22)   Convide. Invite
23)   Mocto. Tartamudo.
24)      Acha. Expresión usada para decir ¡no te creo!
25)      Mushita. Se dice a una persona de ojos claros.
26)      Candil. Mechero, lámpara.
27)   ¿Maite ringui? ¿A dónde te vas?
28)   Huanar. Escarmentar.
29)   Millanapa. Carece de dinero.
30)     Upatón. Demasiado tonto.
31)      zat-zat. Camina rápido, ágil, ligero.
32)      Quetsito. Estar quieto, sin hacer desorden.
33)      Soteando. Haciendo el amor.
34)      Llanquecitos. Chancletas hechas de caucho.
35)      Taleguita. Bolsa de tela para colgar en el hombro y sirve para llevar cosas.
36)   Tushpa. Fogón de cocina.
37)      Huisha. Cuchara de palo para mover comida en la olla.
38)      Shushuna. Mantel usado para agarrar las ollas cuando están en el fuego.
39)      Cashpen. Quemen.
40)   Lámbac. Falta de dulce en cualquier comida o alimento.
41)      Purtumote. Maíz mezclado con frijol seco, ambos cocinados.
42)   Shilshil. Planta comestible, huacatay.
43)      Acapita. Se dice a algo pequeño.
44)   Hungas. Bebé, niño recién nacido.
45)      Zacapichana. Tradicional música ejecutada en la llenada de techos.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

El arte de la Batalla de Higos Urco

Se conmemoran 197 años de historia de la Batalla de Higos Urco, por la cual Chachapoyas ganó el título de fidelísima ciudad, debido a la entrega de peruanos y peruanas valientes, los cuales realizaron grandes hazañas y nos regalaron la victoria, pero también nos dejaron una gran enseñanza que las mujeres no son el sexo débil. Se organizó un ejército de amazonenses, entre los que participaron jalquinos, chachapoyanos, luyanos, entre otros, los cuales junto con mujeres aguerridas que acompañaron a luchar con el afán de velar por sus seres queridos, dejaron sus corazones en la batalla, derramando sudor y sangre para ganar honor, dar fuertes gritos de victoria y demostrar lealtad a su tierra amada. Cuando en Chachapoyas se dio el grito libertario de la independencia de la Amazonía Peruana, la participación de la mujer fue trascendental. Matiaza Rimachi, una mujer con coraje, con hambre de libertad fue el motivo de participación femenina y aliento de sus compatriotas para vencer al en...

LICOR DE CHILA, PRODUCTO INNOVADOR

Donde hay un producto nuevo, hay un insumo para el mercado. Emprender nunca ha sido complicado, solo se debe de tener la idea y trabajarlo, porque hay muchas maneras de salir adelante con un negocio innovador, ofreciendo un producto nuevo al mercado que sea capaz de causar satisfacción y cubrir necesidades. En Longar, distrito de la provincia de Rodríguez de Mendoza lugar conocido por sus tradiciones y costumbres como: la molienda, el destilamiento de aguardiente y el licor de chila. De este último nació un negocio familiar muy conocido llamado “La Chacrita”, fueron ellos quienes pusieron este producto al mercado. La Sra. Esculapia Hoyos es la fundadora de esta MYPE, menciona: “Las personas que consumen nuestro producto no son solamente personas del distrito, ya está comenzando a salir de la región Amazonas, además estoy generando trabajo para los vendedores de aguardiente y del producto. La chila es muy escasa por lo cual pido a los agricultores que siembren a este produ...

Rumbo a la gran victoria

Desde 1982 los corazones peruanos bombardeaban con ansias del regreso de nuestro país al mundial, hasta que por fin, el tan anhelado deseo se cumplió, convirtiéndose en realidad ese sueño, llenándonos de regocijo y viendo flamear nuestra bandera blanquiroja en lo más alto de la cúspide. Ricardo Alberto  Gareca  Nardi, junto a la selección peruana de fútbol hizo que el año 2017 lleguemos al mundial de Rusia 2018. ¡Cómo no te voy a querer, cómo no te voy a querer, sí eres mi Perú querido, el país bendito que me vio nacer! era una de las muchas ovaciones que recibían los futbolistas peruanos debido que en el año 1930 fue la primera vez que Perú llego a un mundial, el cual se desarrolló en Uruguay, donde los 22 jugadores a la mano de su entrenador Francisco Bru nos llenaron de ilusión y felicidad por el único motivo de hacernos llegar a tan digna fiesta deportiva. Hasta la fecha el equipo peruano de fútbol ha logrado clasificarse a cinco ediciones de la  Copa d...