Ir al contenido principal

Rumbo a la gran victoria


Desde 1982 los corazones peruanos bombardeaban con ansias del regreso de nuestro país al mundial, hasta que por fin, el tan anhelado deseo se cumplió, convirtiéndose en realidad ese sueño, llenándonos de regocijo y viendo flamear nuestra bandera blanquiroja en lo más alto de la cúspide. Ricardo Alberto Gareca Nardi, junto a la selección peruana de fútbol hizo que el año 2017 lleguemos al mundial de Rusia 2018.

¡Cómo no te voy a querer, cómo no te voy a querer, sí eres mi Perú querido, el país bendito que me vio nacer! era una de las muchas ovaciones que recibían los futbolistas peruanos debido que en el año 1930 fue la primera vez que Perú llego a un mundial, el cual se desarrolló en Uruguay, donde los 22 jugadores a la mano de su entrenador Francisco Bru nos llenaron de ilusión y felicidad por el único motivo de hacernos llegar a tan digna fiesta deportiva.

Hasta la fecha el equipo peruano de fútbol ha logrado clasificarse a cinco ediciones de la Copa del Mundo (1930197019781982 y 2018) es tan largo el tiempo que tuvimos que esperar para volver a participar en un evento como éste, son 36 años de esfuerzo, en los cuales desde el 82, en la selección desfilaron un total de 24 entrenadores que dirigieron nuestra selección, muchos de ellos quedaron decepcionados por el nivel de juego que teníamos, pero el argentino que llegó con garra el año 2005 “El tigre Gareca”  se puso el buzo de la blanquirroja, nos devolvió las esperanzas y la fe que habíamos perdido en el transcurrir de los años, él hace que nuestros jugadores dejen todo en la cancha y demuestren de que estamos hechos los peruanos.

Marcelo Márquez, psicólogo de la selección peruana, reveló el trabajo realizado con el equipo bicolor para poder llegar a Rusia, sostuvo que los seleccionados manejaron el estrés en todos los partidos de las eliminatorias de una forma positiva, sacaron la palabra presión de su diccionario, además la confianza que se tenían uno al otro hizo que la seguridad se fortalezca, el abrazo de los jugadores al momento de cantar el Himno Nacional generaba que cada uno de ellos tenga presente que cuenta con el apoyo del otro.
Los medios de comunicación en el Perú con la fiebre del mundial nos producen un efecto narcotizante, ya que pareciera que no hay un tema más importante que Perú se va al mundial, nadie nos quita la euforia y el optimismo pero no hay que dejar de lado otros temas que también tienen relevancia, no debemos intentar tapar el sol con un dedo, el Perú está que pasa una crisis en diversos aspectos, la inseguridad, seguros de salud, acceso a los servicios básicos, endeudamiento, bajos niveles de educación y por si esto fuera poco se suma un mal gobierno y corrupción de nuestras autoridades.

Pero a pesar de todo, clasificar al mundial genera diversos sentimientos y emociones en aproximadamente 32 millones de peruanos; pero en la economía también tiene consecuencias, como es en el crecimiento del Producto Bruto Interno, según el gerente de Estudios Multiclientes de Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre, el pase de la blanquirroja al mundial aportaría 702,000 millones de soles este año, lo que equivale a 214,024 millones de dólares. El optimismo genera movimiento en la economía por ende habrán diferentes sectores que se van a mover unos más que otros, como por ejemplo las cervezas, licores, restaurantes, viajes, televisores, electrodomésticos y la publicidad va a pasos agigantados al igual que los programas deportivos. Aguirre acotó que la clasificación de la selección peruana de fútbol generaría oportunidades de negocios para las empresas de diversos sectores en el país.

En el año 2018 el mundial se está realizando en Rusia, la inauguración de este magno evento se llevó a cabo este pasado 14 de junio, en el estadio Luzhnikí en Moscú, previo al partido entre Rusia vs Arabia Saudita. A diferencia de otras funciones, el espectáculo estuvo centrado en los actos musicales y fue mucho más breve. Según un completo informe que publicó el diario económico ruso RBC, esta Copa del Mundo tendrá un presupuesto de aproximadamente catorce mil millones de dólares. En este acontecimiento tuvo como centro de interés la actuación del cantante inglés Robbie Williams  y la talentosa soprano rusa Aida Garifullina, y muchos personajes reconocidos que hicieron de este momento una fecha inolvidable, no solo para los 80,000 espectadores que se encontraban en la locación; sino también para cada uno de nosotros, es importante mencionar el discurso de bienvenida que dio el presidente ruso, Vladimir Putin, el cual recalcó que no importa la diferencia de culturas o idiomas, el fútbol nos puede unir; lo mismo hizo Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) agradeciendo a Rusia y a la misma vez invitándonos a que nos enganchemos y disfrutemos del mundial.

Como sede definitiva de la Copa del Mundo de 2022 está Qatar, y para el año  2026, será Estados Unidos, Canadá y México, ésta última nos genera un gran estremecimiento debido a que se dio en el momento cuando la relación entre esos países es dramática, plagada de amenazas y más aún una guerra comercial.

Los peruanos y también personas de otros países que se han unido a la camiseta bicolor no pierden las esperanzas en nuestro equipo ya que si llegamos a triunfar existen muchos beneficios, por ejemplo en los medios de comunicación crecerán los contenidos deportivos, nuestros jugadores se revalorizarán y serán contratados en mejores ligas, también existirán mayores inversiones publicitarias en el fútbol, las agencias de viaje y tiendas de electrodomésticos jugarán su propio partido.  Pero ganemos o no ya es un buen avance, lo importante es que el fútbol contribuye a unir a los países, así como asociar culturas ya que a pesar de todo parece estar encima de las divisiones.




 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El arte de la Batalla de Higos Urco

Se conmemoran 197 años de historia de la Batalla de Higos Urco, por la cual Chachapoyas ganó el título de fidelísima ciudad, debido a la entrega de peruanos y peruanas valientes, los cuales realizaron grandes hazañas y nos regalaron la victoria, pero también nos dejaron una gran enseñanza que las mujeres no son el sexo débil. Se organizó un ejército de amazonenses, entre los que participaron jalquinos, chachapoyanos, luyanos, entre otros, los cuales junto con mujeres aguerridas que acompañaron a luchar con el afán de velar por sus seres queridos, dejaron sus corazones en la batalla, derramando sudor y sangre para ganar honor, dar fuertes gritos de victoria y demostrar lealtad a su tierra amada. Cuando en Chachapoyas se dio el grito libertario de la independencia de la Amazonía Peruana, la participación de la mujer fue trascendental. Matiaza Rimachi, una mujer con coraje, con hambre de libertad fue el motivo de participación femenina y aliento de sus compatriotas para vencer al en...

LICOR DE CHILA, PRODUCTO INNOVADOR

Donde hay un producto nuevo, hay un insumo para el mercado. Emprender nunca ha sido complicado, solo se debe de tener la idea y trabajarlo, porque hay muchas maneras de salir adelante con un negocio innovador, ofreciendo un producto nuevo al mercado que sea capaz de causar satisfacción y cubrir necesidades. En Longar, distrito de la provincia de Rodríguez de Mendoza lugar conocido por sus tradiciones y costumbres como: la molienda, el destilamiento de aguardiente y el licor de chila. De este último nació un negocio familiar muy conocido llamado “La Chacrita”, fueron ellos quienes pusieron este producto al mercado. La Sra. Esculapia Hoyos es la fundadora de esta MYPE, menciona: “Las personas que consumen nuestro producto no son solamente personas del distrito, ya está comenzando a salir de la región Amazonas, además estoy generando trabajo para los vendedores de aguardiente y del producto. La chila es muy escasa por lo cual pido a los agricultores que siembren a este produ...